jueves, 4 de abril de 2013

Sin empleo, 45% de personas con discapacidad

El 45 por ciento de las personas con discapacidad que se encuentran en edad escolar en México no asiste a clases y una cuarta parte son analfabetas, alertó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

Durante el Foro Especial de Consulta "Personas con Discapacidad", que pretende que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) incluya opciones productivas para esta población, la titular de la dependencia aseguró que los malos resultados en educación reducen las posibilidades y la calidad del empleo en la edad adulta.
En México, existen 15 millones de personas con discapacidad, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Robles advirtió también que más de la mitad de las personas con discapacidad tiene 60 años o más y que 94 de cada 100 se consideran víctimas de discriminación. Asimismo, los hogares donde los jefes de familia son personas discapacitadas son más vulnerables a vivir en pobreza.

Por otra parte, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en septiembre con organizaciones de la sociedad civil que buscan mejores condiciones para las personas con limitaciones físicas y que así lograron que el presupuesto destinado se incrementara en seis veces para el 2013. Estas organizaciones civiles son las que ahora se encuentran reunidas en mesas de diálogo para presentar una propuesta para la PND.

El 29 de marzo se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” el decreto por el cual la Sedesol asumirá las funciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Rosario Robles negó que con la inclusión del Imjuve se vea a los jóvenes como "un grupo vulnerable" porque, aseguró, esa no es la función de la Sedesol.

A la pregunta sobre el plan que seguirá la Sedesol durante esta administración para atender a esta población, Robles dijo que de un enfoque de salud-asistencialista se pasará a uno de derechos y de ciudadanía. "Esto es realmente un giro radical en la manera en que se asume el tema de la discapacidad en México, y es muy significativo", subrayó la secretaria.

Jesús Eduardo Toledano Landero, director general de la Conadis y coautor de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, aseguró que en México todavía existen muchos retos para las personas con discapacidad y que esta ley no se cumple como tenía la intención.

En entrevista, dijo que todavía en 1990 se les nombraba como "idiotas y locos" y que durante la última década este grupo ha recibido apoyos médico-asistencialistas. Para Toledano, "éstos son modelos que piensan que atendiendo tu salud y con alguna caridad se resuelve el problema". "El hecho de pasar al Desarrollo Social da la gran oportunidad de que haya programas públicos en vivienda, salud, empleo y educación", agregó.