Gran parte de la Psicología del discapacitado está íntimamente ligada a
la Psicología Social, o sea a la interacción de ese individuo con otras
personas y en el ambiente propio de cada uno. De esa forma, el individuo
portador de alguna deficiencia estará menos limitado por esta deficiencia que
por la actitud de la sociedad en relación a la deficiencia.
Hay una historia española que puede ilustrar esto. Habla respecto de una
tierra en que a sus habitantes, uno a uno, les va creciendo cola. Los primeros
habitantes a quienes les crece tal cosa, semejante a la de los monos, hacen lo
que pueden para esconderla. Desarregladamente, meten sus colas en pantalones y
camisas largas con el fin de ocultar aquello tan insólito. Mas al descubrir que
a todos les estaba creciendo cola, la historia cambia de forma drástica. En
verdad, la cola se revela como de gran utilidad para cargar cosas, para dar
movilidad, para abrir puertas cuando los brazos estuvieran ocupados. Estilistas
de moda comienzan a diseñar prendas para acomodar, en verdad, para acentuar y
liberar las recién formadas colas. Pronto, comienzan a usarse adornos para
llamar la atención sobre esta novedad. Entonces, de repente, aquellos a quienes
no les creció cola son visto como extraños y comienzan frenéticamente a buscar
formas de esconder tal hecho comprando colas postizas o retirándose de la
sociedad de "colas". ¡Qué vergüenza, no tener cola!
Esta influencia de la sociedad en excluir al diferente puede ser
observada en el comportamiento de niños pequeños que parecen no haber sido
influenciados por los modelos sociales. Juegan libremente con los niños
diferentes : solamente después de incorporar los patrones culturales de
perfección y belleza es que pasan a burlarse del niño con estrabismo, de cierto
muchacho llamándolo de retardado, o imitando la tartamudez o el defecto físico
de otro. Es una actitud de la sociedad, en la mayor parte de las veces, que
definirá la deficiencia como una incapacidad y es el individuo portador de
dicha deficiencia el que sufrirá las consecuencias de tal definición.
La Familia.
-Desde el momento en que nace una criatura con deficiencia y es traída para la casa, el clima emocional de la familia se transforma. Gran parte de la reacción inicial será determinada por el tipo de información proporcionada, la forma en que ésta es presentada y la actitud de la persona que hace la comunicación. Estos aspectos citados serán bastante relevantes pudiendo determinar la aceptación de este niño en el núcleo familiar. Es poco adecuada la actitud de los padres en intentar disfrazar los hechos con el fin de disminuir el choque de los familiares, principalmente en relación a los niños, que conocen tan bien la "psicología" de los padres y sienten cuando están siendo engañados.
-Todos los padres que esperan el nacimiento de un hijo idealizan ese
niño que está por venir al mundo, sea en los aspectos físicos o
comportamentales de este nuevo ser. En los primeros días después del nacimiento
del niño es importante que los padres puedan conciliar la imagen del bebé que
se formaron en el período de gravidez (bebé idealizado) con las impresiones que
ellos pasan a tener de este bebé real. En el caso de las parejas que tienen un
niño con cualquier deficiencia, este momento es mucho más difícil. Así, algunos
mecanismos de defensa surgen en el psiquismo de estos padres, y se manifiestan
en comportamientos tales como:
--Negación-- los padres niegan la importancia del problema. Después del
alta de la maternidad, los médicos los encaminan para una evaluación del niño
en un centro de rehabilitación y los padres no realizan tal cosa.
--Proyección-- los padres proyectan la propia culpa en personas
próximas, generalmente en los profesionales involucrados con el niño. En
algunos casos depositan la culpa en el propio cónyuge.
--Rechazo-- los padres se alejan del bebé, no porque no se preocupen,
sino porque les es muy doloroso preocuparse tan profundamente y sentirse al
mismo tiempo tan completamente impotentes.
Los hijos cuyos padres presentan este comportamiento de rechazo pueden
desarrollar sentimientos que interfieran en su propio comportamiento, tales
como: ansiedad, tensión, sentimientos de inferioridad, auto-concepto negativo,
inseguridad, falta de confianza en sí mismos, falta de iniciativa
Sobreprotección - la madre (generalmente se nota este tipo de
comportamiento en las madres) no permite que el hijo sufra un mínimo de
frustración, la cual es importante para su desarrollo. De esta forma, la madre
deja de lado su vida y pasa a enfocar toda su atención a ese hijo. Frecuentemente
esta mujer pasa a tener dificultades en su relación conyugal y con sus otros
hijos. Ella no se siente digna de tener un momento para sí, no consigue una
descarga adecuada para sus tensiones y su conflicto aumenta.
El niño cuya madre manifiesta este tipo de conducta puede desarrollar
comportamientos como posesividad y egocentrismo, baja tolerancia a la
frustración, rebeldía o apatía. Es común observar en estos padres sentimientos
naturales de miedo, dolor, desinterés, culpa, vergüenza, frustraciones y una
sensación general de incapacidad e impotencia. Todos esos sentimientos son
naturales, pues son raros los seres humanos que podrían aceptar de inmediato un
hijo portador de una discapacidad.
El Portador de La Deficiencia.
En lo que se refiere a personalidad, no existe un tipo o tipos que definan los individuos portadores de deficiencia. El único punto en común entre los portadores de deficiencia es la propia limitación, o sea todos presentan un déficit que los diferencia de la población "normal".
La deficiencia física o sensorial será vivenciada de formas diversas de
acuerdo con la estructura de personalidad de cada uno. Así algunos encaran la
deficiencia como un DESAFIO a ser superado con nuevas formas de adaptación y
búsqueda de otros referentes. Otros muestran reacciones negativas de
acomodación a la situación con momentos depresivos y de angustia.
De una forma general la deficiencia significa límites de acción y de
expansión personales y, consecuentemente, puede acabar por segregar al
individuo de la convivencia social alejándolo de las oportunidades normales de
realización (personal, profesional, social, afectiva, etc.).
La persona portadora de deficiencia tiene las mismas
necesidades de cualquier otro individuo. Él necesita ser amado, valorizado y
sentirse participante del grupo familiar y social. Incentivado, puede volverse
un adulto integrado y productivo.Si yo no podía ser como las otras personas, por lo menos sería yo mismo, de la mejor manera posible." Christy Brown - My Left Foot.
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